martes, 19 de octubre de 2010

Uso y resignificación de los conocimientos
Resolución de problemas técnicos
¿Qué es un problema técnico?
Un problema es una necesidad no resulta que, cuando llega a causar algún conflicto, exige la búsqueda de una solución adecuada y eficaz se involucran factores como la lógica y los conocimientos de saber-hacer tecnológicos.
Situación problemática: abastecimiento de agua potable en la ciudad de México
Analizar consiste en dividir un todo en sus partes con el fin de conocer sus elementos y principios. en esta sección se aplica por qué ocurre el problema, se aplica la lógica y se visualiza todo lo que sucede alrededor de la situación, lo que ayudara a definirlo mejor.
Búsqueda de opciones de solución
*cualquier idea que surja deberá ser considerada, aunque haya algunas que parezcan disparatadas o extrañas, pues esto promueve la creatividad.
*entre mas ideas de solución se tengan, mayor será la probabilidad de plantear una buena solución al problema.
*se puede combinar ideas de solución para mejorarlas.
El trabajo por proyectos en los procesos productivos
1.-la propuesta indica recuperar u espacio público lo cual resulta un aporte a la sociedad.
2.-la convocatoria esta dirigida a profesionales que sabes que quienes obtengan el trabajo sean los que ofrezcan la mejor propuesta para este proyecto. Esto promueve la profesionalidad y el alto desempeño de las empresas participantes.
3.-una vez elegida la mejor respuesta, en el proceso de construcción de esta nueva plaza intervendrán profesionales de diversas especialidades como arquitectos para la elaboración de planos, ingenieros civiles que estudiaran.
4.- el trabajo en equipo es de suma importancia, por lo cual la comunicación, coordinación, asignación de los roles, liderazgo, etc., deben ser manejados adecuadamente

lunes, 18 de octubre de 2010

1.4 El uso y la resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Los conocimientos empíricos y los científicos
Durante muchísimos siglos la humanidad utilizo conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados  en el método de ensayo y error, se transmitían de una generación a otra y carecían de un sistema para aprovecharlas en otros ámbitos.
Este tipo de conocimiento esta aprobado por la experiencia y suele ser dinámico, también depende de la interpretación que cada individua hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.
Hoy muchos de los principios técnicos aplicados en los procesos  productivos, se basan  en conocimientos científicos que emana un proceso meticuloso  de investigación están probados con rigor y se exponen en teorías que permiten su reproducción exacta en otros entornos.
En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten  los procesos productivos y se obtengan los resultados esperados.
Uso y resignificación de los conocimientos
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia. además, permite compartir ideas y conocimientos con individuos que tienen intereses o experiencias similares a las nuestras.
Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.
La resignificacion de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otórgales un significado nuevo para adecuarlos a un área específica de ese u otro campo.
Esos conocimientos se deben resignificar de acuerdo con las características propias del problema técnico que se está resolviendo.
Al mismo tiempo, se han de considerar los conocimientos de areas diversas pero que son aplicables a cada caso.

domingo, 17 de octubre de 2010

1.4 El uso y la resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos
Los conocimientos empíricos y los científicos
Durante muchísimos siglos la humanidad utilizo conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados  en el método de ensayo y error, se transmitían de una generación a otra y carecían de un sistema para aprovecharlas en otros ámbitos.
Este tipo de conocimiento esta aprobado por la experiencia y suele ser dinámico, también depende de la interpretación que cada individua hace de él y está sujeto a modificaciones al transmitirse de una persona a otra.
Hoy muchos de los principios técnicos aplicados en los procesos  productivos, se basan  en conocimientos científicos que emana un proceso meticuloso  de investigación están probados con rigor y se exponen en teorías que permiten su reproducción exacta en otros entornos.
En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten  los procesos productivos y se obtengan los resultados esperados.
Uso y resignificación de los conocimientos
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia. además, permite compartir ideas y conocimientos con individuos que tienen intereses o experiencias similares a las nuestras.
Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.
La resignificacion de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otórgales un significado nuevo para adecuarlos a un área específica de ese u otro campo.
Esos conocimientos se deben resignificar de acuerdo con las características propias del problema técnico que se está resolviendo.
Al mismo tiempo, se han de considerar los conocimientos de areas diversas pero que son aplicables a cada caso.
Punto extra) El uso y la re significación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Los conocimientos empíricos y los científicos
Cuando un ser primitivo dejaba caer el suelo algunas semillas, tenía una idea de que pronto habría de nacer una plata y que, con el tiempo, ésta produciría frutos, hojas o semillas que servirían para satisfacer las necesidades de alimento de un pequeño grupo.

Uso y re significación de los conocimientos
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humano ha acumulado a lo largo de su historia. la cantidad de conocimientos, empíricos o cientificos, que ha generado la humanidad es enorme, como lo es también el cual de san beres sobre temas distintos con que cuenta cada uno de nosotros, cuando ingresamos en el taller de actividades tecnológicas que nos corresponde, casi siempre descubrimos un mundo nuevo.
Los conocimientos que despleguemos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece, en un taller de electricidad debemos de conocer acerca de los principios eléctricos, de la transformación y conducción de la energía.
La re significación de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de su campo y u otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a un aérea específica de ese u otro campo.

Uso y re significación de los conocimientos para la resolución de problemas
Los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o artesanal son de índole diversa. El método para resolverlos suele ser único y consta de cuatro pasos, que estudiaron ampliamente en el primer curso de esta asignatura, pero que ahora volvemos a revisar desde el punto de vista y la re significación de los conocimientos.

Uso y re significación de los conocimientos
Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento, empírico o científicos, que ha generado la humanidad es enorme, como lo es también el caudal de saberes sobre temas distintos con que cuenta cada uno de nosotros. Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece, en un taller de electricidad debemos conocer acerca de los principios.

martes, 12 de octubre de 2010

1.3.4 La relacion entre la informática y el desarrollo de las ciencias.
Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computación o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos. Otros por su parte se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional concreto. La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta ciencia con otros aspectos prácticos como Internet.
Aún con su relativamente corta historia como disciplina académica formal, las ciencias de la computación han logrado una buena cantidad de contribuciones fundamentales a la ciencia y la sociedad. Por ejemplo:

Una definición formal de computación y de computabilidad (Constable 2000).
Una demostración de que existen problemas a los que no hay una solución computacional (problema de la parada, o halting problem en inglés) y problemas intratables. (Constable 2000).
El concepto de lenguaje de programación, una herramienta para la expresión precisa de información metodológica a varios niveles de abstracción (Abelson y Sussman 1996).
Tecnologías revolucionarias, como las computadoras de uso general, la Internet, las firmas digitales, el comercio electrónico y los motores de búsqueda (Constable 1997, Constable 2000).
Ha habilitado nuevos tipos de investigación científica, como la física computacional, la química computacional y la biología computacional, entre otras (Constable
1997).
1.3.3 El proceso de información como una forma de organización social.
*Determinar en colaboración con los Analistas informáticos los objetivos
perseguidos con los distintos programas, la naturaleza y fuentes de datos que
habrá que introducir y ordenar, y establecer los controles necesarios.
Elaborar gráficos y diagramas para describir y determinar en que secuencias
habrá que proceder al registro y tratamiento de los datos.
Desarrollar y proporcionar documentación detallada sobre los programas
informáticos, utilizando par ello diversos lenguajes de programación.
Ensayar los programas elaborados para eliminar o corregir deficiencias o
errores.
Mantener actualizados los programas.


**Los analistas tienen la función de establecer un flujo de información
eficiente a través de toda la organización.
Los proyectos asignados a los analistas no necesariamente requieren de
la computadora.
Plantean diferentes alternativas que pueden ocasionar un cambio en toda
la organización. Los proyectos típicos de sistemas pueden implicar el
diseño de reportes, la evaluación de los trabajos efectuados por el
personal de los departamentos usuarios, la supervisión de cambios de
equipo la preparación de presupuesto en el área de cómputo.
Puede haber analistas programadores que realizan tanto la función de
analistas como la de programadores.
Los analistas programadores se encargan de solucionar problemas
enfocados a los sistemas computacionales.
Elaboran alternativas para el desarrollo de nuevos software.
Además los analistas pueden estar agrupados en equipos cuyas funciones
son coordinadas por analistas líder o jefes de análisis
1.3.2 La creación de productos lógico-matemáticas y técnicas con bases cientificas para el desarrollo de los insumos en informática.
Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

COMO SE REALIZA UN INSUMO DE LA INFORMÁTICA:Insumos informáticos o insumos para computación: son todos aquellos componentes relativos a las computadoras o a los periféricos que permiten obtener productos partiendo de materias primas. El insumo es un bien consumible utilizado en la producción de otro bien.
Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima. Son aquellos componentes que tienen la computadora o algún otro artículo relacionado con la informática.
Los insumos informáticos son los consumibles utilizados para sacar mejor provecho de estos bienes tales como: Tóneres, cartuchos de cinta, hojas para impresión, aires comprimidos y espumas para limpieza de equipos, estopas, brochas, alcohol isopropilico, etc...El insumo es un bien consumible utilizado en la producción de otro bien. Este término, equivalente en ocasiones al de materia prima. Características de los insumos: diferentes marcas y compatibilidad, que se persigue con la administración de insumos.Por ejemplo las cintas de impresora, el papel, los cartuchos de tinta, etc.ES todo el material que se necesita para los campus, como pcs, teclados, mouse, pantallas, software, programas etc.Los insumos en informática son la partes de Software y Hardware de la PC, monitores... Cartuchos ... mouse , teclados... CPU Cd, DVD office... drivers. Programas en general...Son "los repuestos" de la computadora!

domingo, 10 de octubre de 2010

La contribución de los conocimientos científicos en el diseño de programas y sistemas operativos
Un sistema operativo es un aparato de sistema, es decir, un conjunto de programas de ordenador destinado a permitir una administración eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario.

Es posible encontrar un el tiempo entre la retirada de un trabajo y el montaje del siguiente. Era sumamente complicado, por el hecho de que eran tarjetas perforadas las cuales las tenia que leer el sistema.
Clasificación de Software
El software son los programas los cuales contienen las instrucciones responsables de que el Hardware realice su tarea, se le denomina Software a todos los componentes intangibles de un ordenador, es decir, el conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea especifica, en contraposición a los componentes físicos de un sistema de computo. Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, sistema operativo que permite funcionar al resto de los programas adecuadamente.

El termino Software fue usado pro primera ves en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos.

El software se clasifica de dos maneras:

•Tipo de trabajo realizado
•Método de distribución.
1.3 El desarrollo de las ciencias naturales y sociales y su influencia en las creaciones técnicas

Desarrollo de las ciencias naturales y su influencia en las creaciones técnica
TÉCNICA :conjunto de conocimientos prácticos o procesamientos para obtener un resultado.
CIENCIA: proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y tambien el cuerpo organizado de conocimientos adquiridos así
TECNOLOGÍA: es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnica,conocimientos y procesos que sirven para el diseño y contruccion de objetos que satisfacen necesidades humanas.

EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LAS CREACIONES TÉCNICA

En el tema anterior vimos como algunas creaciones tecnicas realizadas atreves de la historia de la humanidad propiciaron el desarrollo de las ciencias.
Las ciencias como tal surge desde las grandes civilizaciones de la antiguedad,como la babilónica,china y egipcia. Los conocimientos científicos de las culturas orientales y precolombinas fueron muy superiores a las occidental es de aquella época, principal mente en la astronomía y matemáticas.
el avance tecnológico en las primeras épocas se dio gracias al aporte de ventares aislados. hubo casos como el de tomas A. Disón, al fines del siglo XLX, que reunió a varios invitares para que se dedicaran completa mente a esa tarea. En los laboratorios Bell, por el inventor del teléfono,sugieron aportes importantes a la tecnología,tales como el transistor, la teoría de la información, la transición en banda lateral única, los filtros eléctricos,las radiostronomia y la verificacionde las propiedades adulatorias de las partículas de las partículas atómicas

realiza un analisis sistemico

La CPU de una computadora contiene la inteligencia de la máquina; es donde se realizan los cálculos y las decisiones. El complejo procedimiento que transforma datos nuevos de entrada en información útil de salida se llama procesamiento. Para llevar a cabo esta transformación, la computadora usa dos componentes: el procesador y la memoria. El procesador es el cerebro de la computadora, la parte que interpreta y ejecuta las instrucciones. El procesador casi siempre se compone de varios circuitos integrados o chips, estos están insertados en tarjetas de circuitos, módulos rígidos rectangulares con circuitos que los unen a otros chips y a otras tarjetas de circuitos.

Memoria

La CPU utiliza la memoria de la computadora para guardar información. Esta memoria se llama memoria de acceso aleatorio (RAM). Esta puede guardar información por tiempo indefinido, la RAM almacena información solo mientras la computadora está encendida. Entre más RAM tenga una computadora, más cosas puede hacer, ya que la cantidad de memoria en una computadora afecta sus capacidades. La unidad más común para medir la memoria de una computadora es el byte. Un byte se puede describir como la cantidad de memoria que se necesita para guardar un solo carácter. Cuando se habla de memoria los números casi siempre son tan grandes que se usa el término kilobyte y megabyte.

Entrada y Salida

Comprende todas las maneras en que una computadora se comunica con los usuarios y con otras máquinas o dispositivos. Los dispositivos de entrada aceptan datos e instrucciones del usuario. Los dispositivos de salida regresan datos procesados. El dispositivo de entrada más común es el teclado, acepta letras, números y comandos del usuario; el ratón permite dibujar en la pantalla y ejecutar comandos al apuntar con el cursor y oprimir sus botones. Otros dispositivos de entrada son la bola de ratón estacionario (trackball), las palancas de juegos (joysticks), y los digitalizadores o rastreadores (scanners). Los dispositivos de salida son la pantalla de exhibición, conocida como monitor y la impresora.

Almacenamiento

El medio de almacenamiento mas común es el disco magnético. El disco es un objeto redondo y plano que gira alrededor de su centro. Las cabezas de lectura/escritura, son similares a las cabezas de una grabadora o una video reproductora, flotan por encima o por debajo de la superficie del disco. El dispositivo que contiene al disco se llama unidad de disco(drive). Un disco duro, puede guardar muchos mas datos que un disco flexible y por eso se usa el disco duro como el archivero principal de la computadora. Los discos flexibles se usan para cargar programas nuevos o datos al disco duro. Una computadora puede leer y escribir información en un disco duro mucho más rápido que en un disco flexible .

distinguir el trabajo con apoyo de herramientas de calculo, desde la contigüedad hasta nuestros días:

ábaco: El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. El origen del ábaco está liberalmente perdido en el tiempo. En épocas muy tempranas el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón.

Debido a que gran parte de la aritmética se realizaba en el ábaco, el término ábaco ha pasado a ser sinónimo de aritmética; encontramos tal dominación en Leonardo de Pisa Fibbonacci (1170-1250) en su libro "Liber Abaci" publicado en 1202, que trata del uso de los números indo-arábigos.

el mecanismo de Antikythera:El mecanismo de antikythera es un artefacto antiguo creado para ser una máquina de medición de tiempo. fue descubierto en un barco hundido en las inmediaciones de la isla griega de antikythera, entre las islas de kythera y Creta, y fue datado sobre el año 87 a.c.

este mecanismo es el artilugio mecánico más antiguo que ha sobrevivido hasta nuestros días, hecho de bronce en un recipiente de madera, y que ha intrigado y desconcertado a los historiadores de ciencia y tecnología desde su descubrimiento. la teoría más comúnmente aceptada es su función como una máquina u ordenador analógico diseñado para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. recientes reconstrucciones fiables del objeto amparan este análisis. lo que vuelve al mecanismo, si cabe, más impresionante por el empleo de un engranaje diferencial, lo cual se creía desde siempre que había sido inventado en el siglo xiii d.c.

sistema numérico indio de calculo(Algiritmi de numero Indotum):Mucho antes que los signos numéricos escritos existieron las palabras numéricas. Al igual que actualmente disponemos de la misma herramienta con las palabras: uno, dos, tres, etc., los indios autores de los Vedas expresaban verbalmente las primeras cantidades. Aunque existían diversas acepciones para las mismas, dependiendo del Veda considerado, de la zona geográfica y su lenguaje, finalmente quedaron las siguientes palabras en sánscrito para describir las primeras cantidades hasta el diez:
1 eka, 2 dvi, 3 tri, 4 catur, 5 pancham, 6 sas, 7 saptam, 8 astan, 9 navan, 10 dasan.

lenguaje de Pascal:En la parte declarativa se enuncian Unit existentes, procedimientos, funciones, variables, constantes y nuevos tipos de datos estructurados. Otra diferencia importante es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (En C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido. Esto también evita la necesidad de notación húngara, esto es prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.

la maquina de turing:El concepto de Máquina de Turing fue introducido por Alan Turing en el trabajo On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem, publicado por la Sociedad Matemática de Londres en 1936, en el cual se estudiaba la cuestión planteada por David Hilbert sobre si las matemáticas son decidibles, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing ideó un modelo formal de computador, la máquina de Turing, y demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver.

EDVAC (primer equipo de almacenamiento de memoria)En computación , la memoria se refiere a la información de estado de un sistema de cálculo, ya que se mantiene activo en alguna estructura física.
The term "memory" is used for the information in physical systems which are fast (ie. RAM ), as a distinction from physical systems which are slow to access (ie. data storage ). El término "memoria" se utiliza para la información en los sistemas físicos que son rápidos (es decir, memoria RAM ), como una distinción de los sistemas físicos que son lentos en el acceso (es decir, almacenamiento de datos ). By design, the term "memory" refers to temporary state devices, whereas the term "storage" is reserved for permanent data. Por diseño, el término "memoria" se refiere a los dispositivos de estado temporal, mientras que el término "almacenamiento" se reserva para los datos permanente. Advances in storage technology have blurred the distinction a bit —memory kept on what is conventionally a storage system is called " virtual memory ". Los avances en la tecnología de almacenamiento han difuminado la distinción un poco de memoria mantiene en lo que convencionalmente un sistema de almacenamiento se denomina " memoria virtual
".
1.2.3 la informática como campo del conocimiento
Investiga los cambios que se han realizado en la cultura, sociedad, etc. con el uso de la informática (manejo del dinero, el uso del celular)
Estos contextos inéditos que se caracterizan por interacciones mediadas por las TICs imprimen marcos de pensamiento, sentimiento y acción diferentes a los habituales que caracterizaron a las generaciones anteriores. Transcurren por los teléfonos celulares en permanente expansión, que usan niños desde 8 a 12 años …. A partir de ellos se puede (y podrá cada vez mas) enviar mensajes de texto y navegar en Internet , pronto hacer llamadas para hablar con video leer historias cortas o capítulos de libros y ver dibujos animados. Piénsese en la escuela y los profesores y el choque que ello significa…

Se trata de tiempos de alta complejidad multimedia y lectura hipertextual , de realización en red de multitareas (o tareas simultaneas) veloces y urgentes , donde se prefiere probar y hacer mas que reflexionar y planear a través de los nuevos dispositivos móviles de comunicación.


2*.- INEGI:Es la institución encargada de realizar los censos de población cada diez años, así como los censos económicos cada cinco años y los censos agropecuarios del país. El trabajo de recopilación de información estadística del instituto incluye producto nacional mensual, encuestas de confianza de los consumidores, muestras de proporción de comercios, recopilar estadísticas de ocupación y empleo, de violencia intrafamiliar y de pareja y muchos trabajos más que dan el fundamento para diversas instituciones gubernamentales para sus estudios y proyecciones.

IFE:El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios.
MANEJOS DE DOCUMENTOS:Usted probablemente ha escuchado "oficina sin papel"´idea que has sido posible gracias a la adopción masiva de las computadoras en los negocios de todos los tamaños en todas las industrias. Aunque no muchas empresas pueden decir orgullosamente que no manejan "papel", las computadoras han reducido significativamente el uso del papel bajando sus costos y aminorando el impacto en los recursos naturales.

SAT:El servicio de asistencia técnica (SAT) es el departamento o empresa encargada del mantenimiento o reparación de los productos a los cuales está vinculado.

Cuando se compra un producto, el fabricante o comercializador del mismo están obligados a responder de los posibles defectos de fabricación durante un periodo determinado (garantía), el cual varia según la legislación de cada país, siendo de dos años en el ámbito de la Comunidad Europea.

ANALISIS SISTEMICO:2.El análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione .

¿COMO SE REALIZA UN ANALISIS SITEMICO?:1.El análisis sistémico ¿QUE, COMO, CUANDO, DONDE, QUIÉN?
UN AGENTE DE CAMBIO
Son personas llamadas a influir sobre:
INDIVIDUOS
GRUPOS
ORGANIZACIONE
1.2.2 los programas de la informática que han contribuido significativamente para el avance de las ciencias naturales y sociales con la bases de datos, hojas de cálculo, diseñadores gráficos entre otros.
Actividad 7  investiga programas computacionales (software) que se aplica en las ares de las ciencias naturales (en la física, química y biología).
Investiga programas computacionales que se usan para el estudio y desarrollo de las ciencias sociales (historia, geografía, sociología, etc.)
Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan el estudio de las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.[1] [2] [3] Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computación o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados específicos del cómputo (como los gráficos por computadora), mientras que otros (como la teoría de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cómputos. Otros por su parte se enfocan en los problemas que requieren la implementación de cómputos. Por ejemplo, los estudios de la teoría de lenguajes de programación describen un cómputo, mientras que la programación de computadoras aplica lenguajes de programación específicos para desarrollar una solución a un problema computacional concreto. La informática se refiere al tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. No se debe confundir el carácter teórico de esta ciencia con otros aspectos prácticos como Internet.
Mucho se ha hablado de las ventajas que tiene el empleo del software educativo para apoyar el proceso docente, fundamentalmente, cuando nos encontramos inmersos en un proceso de universalización de la enseñanza y frente al desarrollo vertiginoso que alcanzan las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Sin embargo, no podemos perder de vista que necesidad y factibilidad son factores dentro del proceso de producción de software educativo que pueden revertir los resultados esperados si no se aplica una política de trabajo organizada y sistémica, que vele por la calidad en cuanto a contenido, tratamiento informático y pedagógico, que produzca teniendo en cuenta las prioridades de la docencia y evite duplicidades en los temas abordados, siendo este contexto extensible a cualquier sector, carrera, disciplina o asignatura que desee producirlo. Por tanto, este trabajo analiza con un criterio histórico-lógico el proceso de conformación de la metodología nacional para el desarrollo de software educativo en el ámbito de las ciencias de la salud, las estrategias de desarrollo aplicadas, sus alcances y la repercusión en el proceso de informatización de este sector.
Palabras Clave: Software educativo, Metodología, Docencia.